Falla combate al tabaquismo

AutorMargarita Vega

México se encuentra rezagado en materia de políticas de control del tabaco con relación a otras naciones del continente americano.

De acuerdo con el Informe sobre el Control del Tabaco para la Región de las Américas 2011, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país registra uno de los niveles más bajos del hemisferio en materia de espacios 100 por ciento libres de humo.

En México, indica el documento, sólo son totalmente libres de humo las escuelas y el transporte público. En espacios como los centros sanitarios, las universidades, los edificios gubernamentales, las oficinas cerradas y los restaurantes y bares, advierte, hay espacios donde todavía se puede fumar.

"Las investigaciones muestran claramente que respirar humo de tabaco ajeno causa cáncer, así como muchas enfermedades graves del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, las cuales a menudo conducen a la muerte", alerta la OPS.

"No existe un nivel seguro de exposición al tabaco. La industria del tabaco propone alternativas a los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, como la ventilación y áreas designadas para fumadores, pero estas intervenciones no solucionan el problema. La prohibición completa de fumar en todos los ambientes públicos cerrados y en todos los lugares de trabajo cerrados es la única intervención que efectivamente protege de los daños ocasionados por dicho humo", subraya.

Actualmente, el Senado debate una iniciativa que propone establecer que todos los espacios cerrados sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo que eliminaría las denominadas áreas especiales para fumar, permitidas por la actual Ley General para el Control del Tabaco.

En materia de impuestos, el país figura como el sexto país de la región con el gravamen más alto, pues éste representa el 63 por ciento del total del precio de una cajetilla, lo que lo ubica sólo por debajo de los niveles establecidos por Chile, Argentina, Venezuela, Canadá y Ecuador.

"Aumento en los impuestos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR