Falla combate al secuestro

AutorAntonio Baranda y Abimael Chimal

MÉXICO, DF.- LA ESTRATEGIA del combate al secuestro en el País no está dando resultados.

Únicamente tres unidades antiplagios en los estados cumplen satisfactoriamente con los estándares requeridos, afirmó ayer Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro (CNA).

En conferencia, el funcionario reveló que las unidades en ese estatus son las de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Es decir, que 29 entidades no cuentan con grupos aptos para el combate al secuestro.

"La condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro en los estados no corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito.

"Necesitamos aquí del compromiso explícito de los Gobernadores de los estados que concentran el 74 por ciento de la incidencia", expresó Sales en referencia a Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Sin dar detalles, el funcionario indicó que estas entidades han comprometido plazos específicos para fortalecer sus unidades especializadas y equiparlas con los instrumentos indispensables.

Informó que el Gobierno destinará este año 456 millones de pesos -vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad- para que las unidades cuenten con mobiliario, computadoras, tecnología forense, equipo de geolocalización y vehículos.

Al respecto, la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) aseguró que trabaja diariamente en coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"El Gobierno del Estado de México se sumó y respalda totalmente la Estrategia Nacional Antisecuestro planteada por el Gobierno Federal", afirmó la dependencia estatal a través de su área de Comunicación Social.

El martes en conferencia de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR