Falla en Chiapas plan antipobreza

AutorÉdgar Hernández

SANTIAGO EL PINAR, Chiapas.- Anunciada con bombo y platillo, la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas luce abandonada.

En marzo del 2011, el proyecto ubicado en el municipio de Santiago el Pinar, que pretendía combatir la dispersión poblacional de comunidades lejanas y con pobreza, fue inaugurado en una ceremonia solemne por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Presidente Felipe Calderón.

En esa ocasión, el Mandatario chiapaneco presumió la apertura de escuelas, clínicas, luminarias, drenaje, agua potable, corredores comerciales, fábrica de muebles, procesadora de café, invernaderos y granjas.

Sin embargo, a año y medio de su fundación, apenas funciona. No hay agua. Tampoco hay luz porque la CFE cortó el suministro. Las casas ni siquiera tienen medidores.

De las 115 viviendas, apenas 30 han sido ocupadas, confirmó el Alcalde de la ciudad, Miguel Gómez.

Esto porque los indígenas fueron engañados con que se construirían viviendas dignas en sus comunidades y no fuera de ellas, de acuerdo con el informe "De la Tierra al Asfalto", realizado este año por la Red por la Paz, que agrupa a una decena de organizaciones.

"La gente no se fue a vivir porque las casas son pequeñas y las familias grandes. No hay patios ni servicios. Incluso hay calles inconclusas", añade el propio Edil.

Un pequeño montículo del cerro ha comenzado a deslavarse por las intensas lluvias y el material pétreo invade la última de las avenidas en lo alto.

Una mujer indígena, una de las pocas que viven en la ciudad, y que sólo habla tzotzil, cuenta a señas que no hay agua, y que por eso se van de ahí.

"Las familias prefieren permanecer en sus comunidades, donde siempre han vivido, y en donde tienen espacio para la crianza de sus animales y la siembra de sus cultivos", indica el Edil.

El proyecto pretendía tener fábricas y pequeños comercios que dieran empleo y sustentabilidad a la comunidad.

Sin embargo, 12 locales del mercado están vacíos, y el inmueble comienza a padecer los estragos del tiempo y el clima. Se ha convertido en nido de animales.

La procesadora de café y el restaurante permanecen cerrados. En las oficinas no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR