Falla bloqueo celular en cárcel

AutorRafael Cabrera y Antonio Baranda

Casi un año después, y tras una inversión de 5 millones de pesos, las autoridades admitieron que los bloqueadores de celulares fracasaron en el control de extorsiones telefónicas desde el Reclusorio Norte.

"Lamentablemente, no han funcionado como debieran. Estamos corroborando que no fue una solución completa", dijo ayer el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz.

De acuerdo con internos del Reclusorio Norte -el único de los 10 penales capitalinos que cuenta con bloqueo de celulares-, el ingreso de celulares no se ha frenado.

Por el contrario, ahora los custodios cobran hasta 5 mil pesos semanales para permitir el uso de celulares, revelaron familiares de reclusos.

Autoridades penitenciarias explicaron que las llamadas son posibles, porque algunas zonas del reclusorio no quedaron cubiertas por el sistema bloqueador del celular.

Revelaron que la cobertura de la señal que inhibe la acción de la telefonía móvil sólo cubre entre el 70 y 90 por ciento del penal.

Especialistas en la tecnología de bloqueadores comentaron que existen dos razones que podrían explicar el fracaso del sistema implantado en diciembre de 2005.

La primera es que las ondas electromagnéticas que inhiben las señales no cubren todo el perímetro del reclusorio; y la segunda es porque en horarios determinados "switchean" el sistema, y varía su alcance.

En el reclusorio, comentó el familiar de un reo, se puede comprar un celular, y su precio varía según el modelo; o se puede adquirir sólo un chip y rentar el aparato a otro preso.

Para ingresar el teléfono, deben pagar entre 500 y 600 pesos para que uno de los guardias lo meta por la aduana de vehículos o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR