Falla lo básico; crecen 'regalos'

ZMG.- Con áreas por atender apremiantes, como la violencia, Guadalajara y Zapopan dirigieron más recursos a ayudas sociales, e incluso los montos superan a los de Administraciones pasadas.

Esto, pese a que el Artículo 115 constitucional marca que los Municipios tienen a su cargo funciones y servicios distintos, como seguridad, alumbrado, agua potable, recolección de basura, calles, parques, entre otros.

En Guadalajara los apoyos crecieron mil 106 por ciento, al pasar de 55 millones de pesos en 2015 a 664.4 millones presupuestados este año en la partida 4000, sin considerar lo que se destina a OPDs y otros entes como el DIF y Comude.

De la partida 4000, que agrupa subsidios, asignaciones y otras ayudas, subió 154 por ciento en el periodo referido, es decir, entre el último año de Ramiro Hernández y este 2018, de 565.8 millones a mil 436.6 millones de pesos.

En Guadalajara, los apoyos van a programas como "Eres Nuestro Orgullo", de adultos mayores; "Guadalajara se Alista", para uniformes, útiles y calzado de estudiantes de nivel básico, y "Hecho por Mujeres", para trabajadoras, y tsmb

También a organismos civiles, como el Teletón e incluso la Asociación Jalisciense de Squash.

Como referencia, los 664.4 millones de pesos asignados este año a apoyos sociales casi alcanzan para cubrir los 291.2 millones gastados en el trienio para rehabilitar 24 mercados y 498 millones para renovar parques y unidades deportivas en Huentitán y Oblatos.

En Zapopan, el monto para ayuda social pasó de 219.8 millones de pesos en 2015 a 417.8 millones este año.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR