Falla a Atliaca el tratamiento de aguas negras

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

ATLIACA.- Esta comunidad que pertenece al Municipio de Tixtla cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, sin embargo nunca ha funcionado y los habitantes corren riesgo de enfermedades debido a que el agua del drenaje llega a una barranca y posteriormente a un manantial del que se proveen del vital líquido.

"Esta situación nos va a causar muchos problemas de contaminación ambiental y de salud en caso de que la empresa que contrató la Capaseg (Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero) no realice los trabajos de rehabilitación del drenaje y de la planta tratadora de aguas negras", dijo en entrevista Eustaquio Barrios Gutiérrez, presidente del comité de la obra.

Señaló que las autoridades estatales serán responsables si en la comunidad se desata una epidemia por el consumo del agua contaminada.

Y es que en un recorrido que se realizó por las calles de este lugar se comprobó que las aguas residuales corren a flor de tierra.

La planta tratadora fue construida en el 2009, pero según un informe técnico de la Capaseg tiene serias deficiencias técnicas que impiden su funcionamiento.

En septiembre pasado el Gobierno de Ángel Aguirre se comprometió a llevar a cabo los trabajos necesarios para que la obra funcione, sin embargo, no ha cumplido.

"En el 2009 vino el Gobernador Zeferino Torreblanca a decirnos que ya teníamos drenaje y planta, pero la obra nunca funcionó por lo mal hecha y ahora este Gobierno de Aguirre se niega a cumplir su palabra rehabilitando la obra", aseveró Barrios.

REFORMA tuvo acceso a un dictamen firmado el pasado 23 de septiembre por la Capaseg, donde se comprueba que la planta tratadora tiene serias carencias.

"Hay 32 metros de tubería rota, 12 pozos-cajas de visitas y tubería azolvadas, además de que dos equipos del sistema de bombeo fueron sustraídos", señala el documento donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR