Falla en atención alerta de género

AutorLiliana Navarro

Además de violencia psicológica, económica, física y sexual, las mujeres que sufren abusos también atraviesan una larga cadena burocrática al denunciar y padecen una alerta de género que no es integral y no tiene un modelo único.

En Jalisco, los ocho Municipios en donde se decretó la Alerta de Violencia contra las Mujeres tienen sus propias políticas y programas, al igual que el Gobierno estatal, complicando las denuncias y la atención a víctimas.

"No tenemos un modelo único de atención a víctimas, esto es gravísimo, porque lo principal es que las mujeres dejen de padecer la violencia institucional", dijo Gabriela Salas Rodríguez, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM).

El modelo, detalló, debe profesionalizar todos los eslabones, desde el policía que atiende a la mujer y llena el informe homologado, hasta el Ministerio Público que integra la averiguación previa.

Otras acciones que quedaron en el tintero, agregó, fueron un banco de datos para las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión.

Ante ello, organismos civiles consideran a la alerta de género -decretada el 8 de febrero de 2016- como una simulación, pues los procedimientos no se encaminan al último eslabón de la violencia: el feminicidio.

Salas Rodríguez agregó que las cifras oficiales son imprecisas, pues la mayoría de los feminicidios se registra como homicidios dolosos.

Por ejemplo, las autoridades estatales reconocen 42 de estos delitos en 2016, para una disminución de 26.3 por ciento anual; mientras que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) contabiliza 136.

Además, aunque se modificó en 2012 para incluir la figura del feminicidio, el Código Penal estatal no está homologado con el federal, que detalla las circunstancias para tipificar dicho delito, con penas de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa. De agosto de 2012 al mismo mes de 2015 hubo 418 asesinatos de mujeres.

En el caso de las violaciones, éstas no se desagregan cuando el agresor es el novio, esposo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR