FALACIAS DEL PODER / Tramas de corrupción

AutorJesús Ibarra

La 4T enfrenta el juicio del siglo. En el caso "Emilio L" la Fiscalía General de la República (FGR) busca acabar con una forma de hacer política definitoria del sistema presidencial mexicano: el pacto de impunidad de los expresidentes de la República. Sin embargo, esta inmunidad metaconstitucional podría prevalecer si fracasa la investigación de la trama de corrupción y se descargan las culpas en la conveniente figura del "chivo expiatorio". El reto no es menor.

En nuestro país solo dos casos de tramas de corrupción han sido sancionados con éxito; ambos relacionados con financiamientos ilegales de campañas políticas en el año 2000. En el caso "Pemexgate" la sanción fue de $1000 millones de pesos, a su vez, en el de "Amigos de Fox" -de $500 millones-; en ninguno existió responsabilidad penal. El común denominador fue que el entonces IFE desplegó una investigación que logró identificar la red de corrupción y transformar las descripciones de hechos en datos de prueba que avaló el Tribunal Electoral. ¿Qué dificultades enfrenta la FGR para transformar en medios de prueba los hechos denunciados por Emilio Lozoya?

La principal dificultad tiene que ver con acreditar el funcionamiento de la trama. La ventaja es que en más de diez países ya se ha investigado su modus operandi basado en un modelo de tráfico de influencias desde la empresa Odebrecht. El esquema abarca tres fases. En la primera se construían las precondiciones que permitían el esquema de complicidades, iniciaban con el fondeo de campañas electorales y seguían con sobornos a políticos y funcionarios de alto nivel. Según lo señalado por Lozoya, la campaña de Peña Nieto en 2012 recibió financiamiento ilícito, también se entregaron sobornos a legisladores de diversos partidos.

En la segunda fase se adjudicaban contratos preferenciales a las empresas "amigas"; en México, además de Odebrecht, al consorcio Braskem-Idesa para el complejo petroquímico Etileno XXI, a la española OHL para el suministro de etanol y para la construcción del gasoducto Los Ramones junto con el consorcio IEnova. También se hicieron compras a sobreprecio por Pemex, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR