FALACIAS DEL PODER / Sobrerrepresentación

AutorJesús Ibarra

El pasado 19 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que introduce un novedoso mecanismo denominado "afiliación efectiva", para evitar la sobrerrepresentación partidista en la asignación de diputaciones por representación proporcional. Con ello, se desactiva una práctica de simulación recurrente en las últimas 3 elecciones (2012, 2015 y 2018) la cual consiste en utilizar a otros partidos, vía convenio de coalición, para postular candidaturas propias y así exceder el límite constitucional de sobrerrepresentación respecto del porcentaje de votos obtenido.

Morena ha sido el partido que mayor provecho ha sacado de este esquema de "fraude a la Constitución", como lo han calificado los académicos Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre. En 2018, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo postularon a más de 50 militantes de Morena que obtuvieron triunfos en el marco de la coalición "Juntos Haremos Historia". Si estos triunfos hubieran sido contabilizados para el partido al que realmente pertenecen, Morena hubiera obtenido menos espacios por RP. Así, con el 45.9% de los sufragios, esta coalición obtuvo en 2018 el 61.6% de los curules.

La democracia representativa supone evitar distorsiones entre la voluntad ciudadana expresada en los resultados de la votación y la integración de las asambleas legislativas para así cumplir con diversos principios de igualdad política como el de "una persona un voto", el de "equidad en la contienda", o el de "pluralismo político". En México, para mitigar la inevitable distorsión que generan los 300 diputados por mayoría relativa (MR), se elige a 200 por representación proporcional (RP). Entre más triunfos logran los partidos por MR, obtienen menos diputados por RP.

Con la verificación de la "afiliación efectiva", ahora, el triunfo en un distrito electoral contará para el partido al que esté afiliada la candidatura ganadora y no para el partido que la registró, de esta manera, se logra un mejor equilibrio entre votos y escaños. En caso de que el INE aplique la fórmula de asignación y algún partido supere los 300 diputados, o su porcentaje de curules del total de la Cámara exceda en 8% su porcentaje de votación, entonces le restarán el número de diputados de RP necesarios para ajustarse a ese límite.

Es importante aclarar que este fenómeno es distinto al de "transfuguismo", que ocurre cuando un legislador abandona su fracción legislativa sin renunciar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR