FALACIAS DEL PODER / Iusalicantinos

AutorJesús Ibarra

Manuel Atienza Rodríguez (MA), filósofo del derecho español, suele asumirse como un "pesimista activo"; busca solucionar las cosas y no simplemente contar lo terrible de la situación del mundo, por ello, defiende una perspectiva del Derecho que puede llevarse a la acción. En días pasados, con motivo de su jubilación, se convocó a sus tesistas a discutir "30 años de argumentación jurídica en Alicante", no aceptó el sobrado y desmovilizador título de "homenaje". En el programa aparecieron problemáticas y alternativas de interés jurídico comunes al "mundo latino", más allá de las definidas por los cerrados círculos iusfilosóficos.

Un acierto fue el escenario, el evento se desarrolló en el marco del "Master en Argumentación Jurídica" (12 edición), lo que permitió recuperar discusiones y planteamientos de otros ponentes, de estudiantes y, sobre todo, de un crisol de naciones diversas pero unidas en sus históricos y problemas estructurales, los cuales confluyen en las dificultades para instaurar en la región un genuino "Estado constitucional y democrático de Derecho". Luego de cada mesa, el profesor MA reaccionaba con respuestas que matizaban, contradecían y/o afinaban el concepto o su aplicación.

La temática giró en torno a la obra de MA, el eje transversal que cruza su pensamiento es la apuesta por un conocimiento jurídico promotor de valores (democráticos y en pro de los Derechos Humanos) que se pueda llevar a la práctica, el instrumento: la argumentación jurídica.

De lectura clara y debate profundo, su obra ha cobrado una vigencia inusitada especialmente en cortes y tribunales latinoamericanos, como también en la formación de investigadores y abogados. Ineludible para quien busca un horizonte más allá del positivismo jurídico, pero sin descarrilar al Derecho como fenómeno de autoridad, ni disolver su fuerza coactiva en la deliberación moral.

Durante las discusiones, fueron apareciendo las notas definitorias de su teoría jurídica, el "Constitucionalismo principalista": 1. El Derecho como una práctica social que articula reglas y principios. 2. Una Constitución que permita hacer operativos los derechos fundamentales. 3. Distancia de desviaciones ritualistas como el formalismo o el populismo jurídico expresado en el "neoconstitucionalismo". 4. Un objetivismo mínimo que se aleja del escepticismo y del absolutismo moral. 5. Relevancia de la dimensión argumentativa como herramienta para conectar la teoría con la práctica.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR