FALACIAS DEL PODER / Federalismo infectado

AutorJesús Ibarra

El Covid-19 infectó de muerte al federalismo mexicano. El tratamiento de la pandemia no solo ha visibilizado las disfunciones de un modelo trasnochado e inoperante, además mostró que hoy en día lo único que le puede dar sentido es que un problema se resuelva por la autoridad que esté en mejores condiciones de incidir en su solución, el llamado principio de subsidiariedad.

Resulta lamentable la nula coordinación entre los órdenes locales y el federal a costa de la salud pública. Mientras que diversos gobiernos locales han tomado medidas para contener la epidemia, al comenzar la fase 2, la administración central ha sido rebasada por el aumento de la curva de casos. La ausencia de un liderazgo nacional que defina una acción concertada, además de costar vidas, dejará en un estado de suma vulnerabilidad económica a las personas más desfavorecidas.

Países como Corea del Norte, Japón, Singapur o Taiwán han tenido éxito haciendo frente al coronavirus al articular tres estrategias: 1) rastrear grupos de contagio y aislar a personas infectadas; 2) distanciamiento social; y 3) medidas económicas agresivas para mitigar los efectos de la pandemia en las finanzas personales. Gracias a la efectividad de su coordinación local-nacional, han logrado ralentizar los contagios y, al mismo tiempo, paliar los efectos de una crisis económica incontenible. Lo más impor- tante, es que estos gobiernos han encontrado el justo medio y escapado al dilema de salvar vidas o salvar la economía.

Por el contrario, Brasil, Estados Unidos o México no contemplan un plan central que avance desde las singularidades de lo local en las tres estrategias mencionadas. La gestión política de la pandemia en estos países responde al estilo personal de gobernar de Bolsonaro, Trump y López Obrador. El colmo de la necropolítica ha sido la decisión de Bolsonaro -en contra de su vicepresidente, de alcaldes y de 26 gobernadores- de eximir del confinamiento a las actividades religiosas y casas de apuestas, afortunadamente la justicia brasileña suspendió la validez del decreto.

En México, aunque en la gestión de la estrategia 1 la instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR