FALACIAS DEL PODER / Designaciones Públicas

AutorJesús Ibarra

Lo que está en juego en la designación de un cargo público es el desempeño democrático del puesto y la garantía de los derechos que conlleva su gestión. Esto es lo que le dota de una dimensión colectiva -de utilidad para todos-, por ello no son de recibo nombramientos para satisfacer intereses privados. Esta fue una de las conclusiones del panel virtual "Designaciones Públicas ante la captura del Estado" organizado por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción.

Las especialistas invitadas analizaron el reciente proceso de nombramiento de tres integrantes del Consejo de la Judicatura en Jalisco y coincidieron en la urgente necesidad de una Ley de Designaciones Públicas. El panel giró en torno a tres cuestiones: 1) los cargos que tendrían que sujetarse a un modelo abierto de designaciones; 2) las etapas y participantes en el proceso; y 3) las posibilidades de avanzar una gran coalición ciudadana que impulse esa agenda. Las conclusiones de la mesa llegan en el mejor momento para responder al falso dilema que busca oponer mejor rendición de cuentas contra eficiencia gubernamental, y se expresa en frases del tipo: "si queremos resultados tengo que armar mi propio equipo" o "si quieren estar en los nombramientos primero ganen una elección", entre otras.

Mariana Niembro, directora de Borde Político, señaló la perversa tendencia de los gobiernos de utilizar sus mayorías legislativas para apropiarse de las instituciones, dañando de manera irreversible su legitimidad de origen y ejercicio. Se pronunció por aumentar el costo político a esos gobiernos cuando no designen perfiles avalados por el mérito, la capacidad y la integridad de su trayectoria. Además, se refirió al reto de integrar las instituciones con "paridad", no sólo por ser una obligación constitucional sino también un principio emancipador.

Una distinción clave para entender qué puestos estarían sujetos a la Ley de Designaciones es la que los diferencia por su función. Itzel Checa, de Fundar y coordinadora del Observatorio de Designaciones, explicó que dicha ley regularía nombramientos de titulares de órganos que realizan funciones de Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR