FALACIAS DEL PODER / Crisis de impunidad

AutorJesús Ibarra

Tres hechos delictivos ocurridos en días pasados muestran que la actual crisis de seguridad y violencia es reflejo de un problema más profundo, la captura de los aparatos de seguridad y justicia. Por ello, personas y grupos criminales logran cubrir sus acciones con el manto de la impunidad. La impunidad no sólo evita el castigo a los culpables y la reparación del daño a las víctimas, además, nos degrada como sociedad al temible "estado de naturaleza" en donde, de acuerdo con Thomas Hobbes, prevalece la ley del más fuerte.

El primer caso se refiere a una operación contra el lavado de dinero por parte de las autoridades de justicia de Andorra. El resultado, hasta ahora, ha sido la confiscación de 48 mil millones de pesos, al parecer, pertenecientes a 23 empresarios e inversionistas mexicanos y que administraba Juan Collado Mocelo, abogado del ex Presidente Peña Nieto. Previamente, las cuentas de esos recursos habían sido congeladas; sin embargo, por la intermediación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un alto funcionario (el ex coordinador general de investigación), se había logrado desbloquear el dinero.

Otro caso paradigmático tiene que ver con una red de lavado de dinero en Quintana Roo descubierta por la Unidad de Inteligencia Financiera. De acuerdo con las investigaciones, empresarios y diversos políticos de los partidos Morena y Verde Ecologista se encuentran vinculados con una mafia rumana especializada en la clonación de tarjetas en la zona de la Riviera Maya. El colmo es que dos de los presuntos operadores de esta mafia fueron parte del selecto grupo de invitados a la toma de protesta del presidente López Obrador.

Un tercer caso ocurrido en Jalisco fue el de un grupo fuertemente armado que incursiona en un restaurante en la zona de Real Acueducto, en Zapopan, para privar de la libertad a una persona después de intercambiar disparos y huir del lugar sin ser molestados por las autoridades. Este episodio, junto con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval y la represión a la protesta de jóvenes los días 4, 5, y 6 de junio de 2020, confirman el diagnóstico del propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR