Fake news: De la broma a la agresión

AutorGabriela Villegas

Una fake news o noticia falsa en las redes podría asociarse con una sarcástica broma o chiste.

Eso se creía hasta que Edgar Welch ingresó armado con un rifle de asalto a la pizzería Comet Ping Pong, en Washington, alegando que investigaba una red de pornografía infantil que, según él, operaba en el sitio.

El ultraderechista de 28 años llegó influenciado por noticias falsas que leyó en Facebook y páginas web apócrifas donde se vinculaba al dueño y a la ex candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton con una red de pedofilia.

Welch fue acusado de asalto con intención criminal con arma mortal y de portarla sin licencia.

Las fake news no son una técnica nueva de manipulación.

Sin embargo, al entrar en Facebook y otras redes sociales se agudizó su impacto social por factores como la analfabetización digital, la negativa al debate y el poco criterio de algunos usuarios.

"La manipulación de los contenidos es un arma peligrosísima en el Siglo 21", expresa Cristina Cervantes, profesora del Tec de Monterrey y maestra en Tecnología de Medios por University of Wisconsin-Stout.

"Veamos el caso de Estados Unidos. Llegó un momento que no sabíamos si los candidatos tienen o no problemas. Se decían tantas cosas que ya no entendíamos la realidad".

El golpe social de las noticias falsas fue tan impactante que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, expresó hace unas semanas su intención de desarrollar filtros de fake news para evitar su divulgación en esta red social.

"Nuestro objetivo es conectar a las personas con las historias que consideran más significativas y sabemos que la gente quiere información precisa", publicó en su página de Facebook.

"Hemos estado trabajando en este problema durante mucho tiempo y tomamos esta responsabilidad en serio. Hemos hecho progresos significativos, pero hay más trabajo por hacer".

También el Papa Francisco expresó el miércoles su postura al indicar que propagar rumores o calumnias es un pecado.

"Pueden ser tentados por la calumnia y (los rumores) ser usados para difamar a las personas, sobre todo en el mundo de la política", señaló.

Manuel Yarto, profesor de comunicación en la U-ERRE, especializado en redes sociales, considera que la guerra ahora es a través de la información.

"La guerra ya no es con balas o cañones, no, es debilitando la credibilidad de otros con mentiras", afirma.

1 ¿POR QUÉ LAS CREEN?

Con textos e imágenes llamativas, las noticias falsas que circulan en redes sociales están creadas para generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR