Facultarían a Estados para combatir narco

AutorJosé García

La Federación planea delegar facultades a los Gobiernos estatales para que éstos combatan directamente ilícitos como el narcotráfico y el contrabando, informó ayer el Gobernador Fernando Canales.

El Mandatario estatal dijo que las autoridades federales preparan ya una iniciativa de reforma constitucional, que será presentada al Congreso de la Unión, para que los Estados puedan coadyuvar en la lucha contra los delitos de competencia federal.

Comentó que la medida nace de la necesidad de apoyar los trabajos de las corporaciones federales ante su insuficiencia para responder a los problemas en cada área.

Consideró que esta reforma sería muy importante para atacar los delitos federales e impedir que las carencias de la Federación afecten la seguridad estatal.

"Hay técnicos preparando iniciativas de ley para hacer las modificaciones en este sentido, de manera de tener las posibilidades las autoridades locales de coadyuvar más eficazmente con las autoridades federales", explicó.

"Porque ahorita sucede que si enfrente de las narices de un policía municipal o un policía estatal está circulando un delincuente federal, pues no se le puede aprehender, salvo que sea en circunstancias de flagrancia, por no ser autoridad competente".

Agregó que el anuncio de esta iniciativa fue hecho el martes, durante una reunión entre el Presidente Vicente Fox y seis Gobernadores.

La falta de elementos federales en Nuevo León ha provocado que los policías estatales y rurales tengan que actuar en contra de los narcotraficantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR