Tus facturas bajo control

AutorJimena Larrea

Que los bancos e instituciones gubernamentales estén impulsando la migración del papel al digital en cuanto a facturas, recibos y estados de cuenta se refiere, implica que los usuarios estén bien organizados y tengan todos sus comprobantes bajo control.

De hecho, el Código Fiscal de la Federación obliga a las persona a guardar todos los documentos digitales relacionados con transacciones comerciales o facturas por al menos cinco años en caso de que las autoridades fiscales los requieran.

Para cuidar tu historial digital tienes tres opciones: una, almacenarlos directamente en una nube segura; dos, guardarlos en las nubes comerciales y añadir una aplicación de cifrado; o tres, asegurarlos en un disco duro externo.

Aquí te sugerimos algunas herramientas para que tu computadora respalde tu información automáticamente desde que el correo electrónico pisa tu bandeja de entrada, la cifre para que nadie más la lea y se quede resguardada en alguno de los servicios de internet más seguros.

OPCIÓN 1

SUBE

Utiliza nubes que encriptan y protegen tus documentos y archivos automáticamente.

SPIDEROAK

El servicio encripta los documentos desde tu PC y los guarda automáticamente en su nube. Ofrece gratis 2 GB de almacenamiento. Para Windows, OS X, Linux, Android e iOS.

WUALA

Cifra tus documentos, los guarda en la nube y te da acceso a ellos a través una clave cifrada. Ofrece 5 GB gratuitos y hasta 100 GB por 12 dólares mensuales. Para Windows, OS X, Linux, Android e iOS.

MEGA

La nube de Kim Dotcom cifra los documentos mientras los almacena en la nube y genera una llave con tu clave para que nadie sepa qué has guardado en su servicio. La cuenta gratuita ofrece 50 GB de espacio.

Se puede utilizar desde cualquier navegador.

OPCIÓN 2

ORGANIZA

Hay herramientas que automáticamente guardan tus comprobantes en tu servicio de nube o tu computadora.

En la nube

Haz que los archivos adjuntos enviados a una cuenta de Gmail se guarden en la nube automáticamente en Dropbox, Google Drive, Box o Skydrive.

1 Entra a IFTTT.com y en la barra superior selecciona "Create", luego selecciona "Gmail" y dale permiso a IFTTT para conectarse con ella.

2 Haz clic en "Any new attachments" para que los archivos adjuntos se guarden en tu nube.

3 Selecciona tu servicio de nube.

4 Elige "Upload file from URL" para que los archivos se guarden.

5 Al llegar un recibo digital, envíalo a esa cuenta de Gmail para que ésta lo suba a tu nube automáticamente.

En disco duro

Al llegar un archivo, ponlo...

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