Facilitarían importación de más productos

AutorAzucena Vásquez y Verónica Gascón

MÉXICO.- El Gobierno federal podría extender en el 2023 la exención de todo trámite o permiso de importación a otros productos que no están contemplados en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), anticipó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

"Me atrevería a adelantar que una vez que se ejecute, que lleguemos a febrero del siguiente año (mes hasta el cual estará vigente el convenio) se va a tener que evaluar si este segundo acuerdo tuvo efecto o no.

"Si tuvo efecto la que llamamos prueba piloto, se puede ampliar a otros productos y probablemente vamos a ganar en el mediano y largo plazo", explicó Yorio en una reunión con Diputados.

El pasado lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este segundo acuerdo contra la inflación con 15 empresas, a las que otorgó una "Licencia Única Universal" para que puedan importar y distribuir alimentos sin que deban realizar permisos sanitarios y sin el pago del Impuesto General de Importación.

Sobre ese tema, Yorio aseguró que esa licencia no implica que no habrá supervisión, como han señalado analistas y expertos.

"Lo han tomado como que no vamos a supervisar nada y que van a entrar mil enfermedades, pero eso no es verdad. Hay un proceso muy claro de importación desde el origen hasta el destino. Si quiero traer carne de Argentina, esa carne va a venir con el sello de exportación con una regulación y supervisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR