Facilitarán inspección antipiratería

AutorDayna Meré

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, que le da facultades a las autoridades, como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para ingresar a empresas y establecimientos con el fin de verificar el uso de productos legales.

En caso de que el dueño o dueños del inmueble nieguen el acceso a las autoridades, se presumirá que en ese lugar se usan productos piratas.

Rodrigo Roque, director general del IMPI, explicó en entrevista que se trata de una reforma que amplía las capacidades administrativas de este Instituto, para coadyuvar en el combate a la piratería.

"La práctica ha demostrado que el marco legal no permitía al IMPI, especialmente a sus visitadores, actuar con todo rigor en las visitas; existen empresas y usuarios que al ser visitados se niegan a recibir a los visitadores o burlan la actuación de los mismos.

"Con estas reformas, se dota al Instituto de herramientas para forzar a las empresas, establecimientos o usuarios de derechos de propiedad intelectual, a responder por su actuación", señaló el funcionario.

La reforma también aumenta las sanciones por usar productos piratas, ya que hay ocasiones en que existen ciertas violaciones a los derechos de propiedad intelectual que causan afectaciones por millones de pesos.

"Así que una multa pequeña no suele ser, en esos casos, suficientemente inhibidora", explicó Roque.

La reforma, que se estima sea aprobada por la Cámara de Senadores en los próximos días, permitirá mejorar el procedimiento de defensa y respecto a los derechos de autor en el País, según abogados y empresarios de diversos sectores.

Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR