Facilitarán actas a jóvenes trans

AutorIván Sosa

El Registro Civil de Ciudad de México otorgará actas de nacimiento para personas adolescentes trans, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México.

"En el Código Civil estaba que hasta los 18 años, sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años y, entonces, estamos tomando en cuenta esto", comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El reconocimiento de la identidad de género autopercibida constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans, explica un acuerdo emitido ayer por la Gaceta Oficial.

"La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México recibirá las solicitudes para Reconocimiento de Identidad de Género de las personas adolescentes", indica.

Para ello, deberá presentarse una solicitud signada por la persona interesada, con manifestación de ser de nacionalidad mexicana, que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en el registro de nacimiento primigenio.

Dicha documentación se turnarán al Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género.

"El Consejo, según el caso, establecerá las condiciones necesarias para escuchar la opinión de la persona interesada en realizar el procedimiento administrativo", apunta el acuerdo.

Posteriormente, será el mismo Consejo el que notificará al Registro Civil para que libere el acta requerida.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

"En el Código Civil estaba que hasta los 18 años (se podría tramitar), sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR