Facilitarán cotizar a firmas medianas

AutorJessika Becerra

Las medianas empresas tendrán más posibilidad de entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que la iniciativa de reforma financiera propone condiciones más flexibles para su incorporación, expuso Pedro Zorrilla, director de la BMV.

Detalló que la iniciativa permitirá entrar con menor nivel de capitalización al mercado, ya que da más oportunidad a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIBs).

Las medianas empresas constituidas en SAPIBs que alcancen un nivel de capital de 250 millones de Unidades de Inversión (Udis) equivalentes a 1 millón de dólares o que tengan 10 años operando bajo esa figura podrán emitir sus acciones en la Bolsa.

Entrevistado, el directivo explicó que según la iniciativa de reforma financiera, las empresas podrán optar por lo que suceda primero: alcanzar 250 millones de Udis de capital o cumplir 10 años de operación.

Y es que la iniciativa contiene una modificación importante en la Ley del Mercado de Valores en su artículo 19, el cual propone ampliar el plazo que tiene una SAPIB para convertirse en Sociedad Anónima Bursátil (SABs), que es la figura que requieren las medianas empresas para emitir sus acciones en Bolsa y así obtener financiamiento para crecer.

Actualmente, una SAPIB puede estar listada en la BMV 3 años para emitir un prospecto de colocación, de lo contrario queda fuera. Ahora tendrán un plazo de 10 años.

El otro cambio importante es que no existía un mínimo de capital y ahora se propone establecer una medida de capital contable.

Zorrilla expuso que los requisitos actualmente son inflexibles, pues la figura de SAPIBs se creó en 2006 y sólo dos empresas han tomado esta figura: Proteak y Monex.

Esta última funcionaba como SAPIB y ya saltó a Sociedad Bursátil, pues ese es el proceso que establece la Ley del Mercado de Valores.

En la justificación de la reforma, la Secretaría de Hacienda reconoce que se requiere fortalecer estas figuras para ampliar el acceso al financiamiento.

"Se considera que el régimen vigente de transición de las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil a sociedades anónimas bursátiles no ha generado resultados óptimos para el desarrollo", señala.

Agrega que con los cambios propuestos, se crearía otra plataforma de financiamiento para las medianas empresas.

"Abren la posibilidad de crear y, en su momento, diseñar un mercado y plataforma de negociación de acciones para empresas medianas, y tienen como objetivo generar una mejor dinámica que contribuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR