Facilitan voto a electores viajeros

AutorNelly Juárez y Miriam García

Para permitir que todo ciudadano inscrito en la Lista Nominal pueda votar, el IFE instalará en Nuevo León 23 casillas especiales para los electores en "tránsito", es decir, todos aquellos que estén de viaje o que, estando en el Estado, no puedan acudir al centro de votación que les corresponde en su distrito.

Roberto Villarreal Roel, Vocal Ejecutivo del IFE, dijo que esas casillas especiales serán instaladas en los aeropuertos, cerca de casetas de autopistas, en la central de autobuses, edificios públicos y hasta en hospitales.

"Vamos a contar con 23 casillas especiales distribuidas en los 12 distritos federales electorales destinadas para que los ciudadanos en tránsito de otras entidades o del propio Estado, puedan votar. De lo que se trata es de darle al elector todas las facilidades para que vote, para que decida con su voto", expresó.

"Estas casillas especiales estarán instaladas en hospitales, en centrales de autobuses, en los dos aeropuertos, en las casetas de pago de algunas autopistas, en el Puente Colombia, por mencionar algunos puntos".

Por acuerdo del Consejo General del IFE, en esas casillas habrá hasta 1 mil 500 boletas.

Villarreal Roel dijo que si el elector se encuentra fuera de su distrito, pero dentro de su estado, podrá votar en las casillas especiales por senadores, diputados de representación proporcional y Presidente de México.

Si el elector se encuentra fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción, podrá votar por Presidente y por diputados y senador de representación proporcional.

"Para que se le permita votar", añadió, "el elector deberá exhibir su credencial para votar con fotografía y mostrar el pulgar derecho para constatar que no ha votado".

...Y EL VOTO EN EL EXTRANJERO

Ante la posibilidad de votar en el extranjero, un total de 1 mil 798 ciudadanos de Nuevo León podrán ejercer ese derecho en esta elección.

Conforme a las estadísticas del Instituto, del total de 40 mil 854 ciudadanos mexicanos que quieren votar en el extranjero, el 4.4 por ciento es originario de Nuevo León.

Estos ciudadanos, acreditados por el IFE, emitirán su sufragio vía postal.

Sin excusa...

El Instituto Federal Electoral en Nuevo León pondrá a disposición de los votantes en tránsito, casillas especiales en las que podrán votar el 2 de julio.

Ubicación de las casillas

AEROPUERTO

DISTRITO 2

(Sección 63)

· Aeropuerto del Norte

Entronque a Carretera Nacional, Monterrey-Salinas Victoria Km. 1.

CENTRAL DE AUTOBUSES

DISTRITO 7

(Sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR