Facilitan secuestro errores policiacos

AutorReforma - Staff

Una estrategia de seguridad equivocada, falta de acciones de inteligencia y una Policía reactiva, en lugar de preventiva, son factores que, de acuerdo con especialistas, posibilitaron la desaparición de 12 personas del Heavens After.

El 26 de mayo, 12 jóvenes fueron secuestrados del antro ubicado en Lancaster 27, a 5 calles del edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), en la Zona Rosa.

René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM, señaló que este hecho destapa la falta de mecanismos de control por parte de la Policía capitalina, pues a pesar del alto número de policías que tiene, se registran actos violentos sin que la corporación pueda prevenirlos.

"La Policía no tiene acciones de inteligencia que puedan detectar y prevenir este tipo de acciones, es decir, inteligencia policiaca que pueda estar detectando todo lo que pasa en todos esos antros que están alrededor de la Secretaría", criticó Jiménez Ornelas.

El secuestro de los jóvenes, agregó, también rompe el mito de las autoridades de que en la Ciudad de México no operan bandas del crimen organizado.

"Ya estamos viendo, y no solamente de esta gente de Tepito, estamos viendo cada vez más gente ejecutando por la lucha del control del espacio geográfico", opinó Jiménez Ornelas.

Juan Salgado, especialista en temas jurídicos y de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en la falta de labores de inteligencia.

En lugar de ello, señaló, las autoridades despliegan a cientos de policías en zonas conflictivas cuando ocurren hechos delictivos de alto impacto.

Eso ocurrió el año pasado cuando un niño de 10 años de edad murió por una bala perdida en un cine, en Iztapalapa, cuando las autoridades aplicaron un operativo para detectar a personas armadas.

En Polanco destinaron a 240 agentes tras el asalto a comensales dentro de un restaurante, y ahora se aplican operativos en la Zona Rosa y Tepito.

"Saturar de policías responde a tener un guardián, puede ser disuasivo, pero esas medidas no permiten saber por qué el delincuente hizo lo que hizo, por qué en ese lugar y no en otro, entonces sólo se busca un impacto mediático y no atacar el problema de fondo", consideró Salgado.

Virgilio Bravo, investigador del Tec de Monterrey, dijo que desde los primeros días de gestión de Miguel Ángel Mancera no quedaba clara su estrategia de seguridad pública, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR