Facilitan programa de empleo

AutorLaura Carrillo y Arturo Rivero México

MÉXICO.- Las empresas que tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora podrán inscribirse al Programa de Primer Empleo, pues fue modificado, de acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En el original, publicado el 23 de enero de este año, se estableció que para la inscripción al programa el patrón no debía tener créditos fiscales firmes con el IMSS. Esta condición se aplicaba tanto para la inscripción como para recibir el pago mensual por los trabajadores subsidiados.

Sin embargo, tal obligación fue eliminada y, en su lugar, se estableció la fracción que detalla que el patrón deberá comunicar al IMSS los datos de una cuenta bancaria de la que sea titular y que utilice para transferencias electrónicas.

También era un requisito presentar, al momento de la inscripción al programa, una carta en la que el patrón señalaba, bajo protesta de decir verdad, que no tenía adeudos con el fisco, según el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

Ese requisito también se quitó, aunque se dejó establecido que debe presentarse tal carta cuando se cobre el subsidio.

El programa tiene como principal objetivo impulsar la creación de nuevos empleos permanentes, otorgando un subsidio a las cuotas obreropatronales o de seguridad social que pagan las empresas al contratar a trabajadores.

El subsidio se otorga durante el primer año de contratación del empleado y va de 10 a 100 por ciento de las cuotas, dependiendo del salario base de cotización del trabajador.

De acuerdo con el decreto original, el IMSS comenzaría a pagar ese subsidio luego de que el patrón demostrara que había contratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR