Facilitan la impresión 3D

AutorLeticia Rivera

La impresión 3D aplicada en la industria de la joyería agiliza el proceso manual de modelado y permite a las empresas reducir costos y tiempos de fabricación.

Es por ello que la Cámara de Joyería Jalisco ofrece a los socios y joyeros en general el servicio de impresión 3D, que inicia con la posibilidad de transformar sus diseños en modelos digitales que después puedan imprimirse en cera.

En la joyería existe un proceso llamado cera perdida, que se emplea en casi el 80 por ciento de la elaboración de piezas.

Este proceso es imitado por la impresora 3D, que puede hacerlo más rápido y con mayor precisión, explicó Aarón Flores Jiménez, coordinador de Diseño y Tecnología de la Cámara de Joyería.

La impresión 3D facilita que las empresas que elaboran joyería puedan hacer modificaciones de sus modelos en tiempo récord para ajustarse a las necesidades de sus clientes, por ejemplo.

"Las empresas que ya tienen sus modelos fijos, con el 3D pueden llevar su modelo más vendido a hacerlo más ligero o con más metal o más pesado, o hacerle ciertos cambios y tenerlo muy bien controlado para cualquier pedido de sus clientes, cualquier detalle que si lo hicieras a mano te llevaría un par de días, y si tienes a un experto te lleva máximo media hora. El mismo día lo tienes", aseguró Flores Jiménez.

Y a los emprendedores o diseñadores que van empezando a producir piezas les puede ayudar a realizar ajustes que favorezcan el diseño antes de mandar a producir sus piezas.

"El emprendedor saca mucho provecho porque desde el 3D uno ya puede conocer sus costos, puede conocer cómo se ve en realidad la pieza. En el 3D puedes hacer una simulación de cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR