Facilitan la firma a presos prelibres

AutorDiana Martínez

Las horas que reos preliberados pierden al tener que firmar en Santa Martha una vez al mes quedarán reducidas a escasos minutos con un nuevo sistema de credencialización digital e identificación de huellas dactilares.

Al obtener el beneficio de preliberación, los reos están obligados a presentarse a firmar una vez al mes al módulo de la Delegación Iztapalapa, perteneciente a la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

Sin embargo, pese a que el servicio comienza a las 09:00 horas, los beneficiados deben llegar con al menos 3 horas de anticipación para obtener un buen lugar en la fila, por el que gente ajena a la institución cobra hasta 50 pesos.

Roberto Mendoza, quien lleva cuatro meses acudiendo a Santa Martha a firmar tras su estancia en el Reclusorio Norte, pierde al menos cinco horas de transporte, ya que vive en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.

El joven de 26 años de edad debe formarse durante aproximadamente tres horas y desayunar mientras espera su turno, por lo que gasta aproximadamente 100 pesos en cada visita.

Roberto recordó que en alguna ocasión policías preventivos lo detuvieron al parecerles sospechoso, pero a pesar de enseñarles el papel que lo acredita como preliberado, éstos no le creyeron.

José Manuel Casaopriego, director de Ejecución de Sanciones Penales, informó que en promedio acuden diariamente a este módulo mil 500 personas, muchas de las cuales pierden un día de trabajo.

Para disminuir en tiempo y costo este trámite se espera que en julio próximo entre en operación el nuevo sistema que funcionará con una credencial con los datos del preliberado, la cual deberá ser deslizada por un lector digital.

Para evitar que los reos puedan ser sustituidos por algún amigo o familiar, se contará también con un lector de huellas dactilares.

Se prevé que sean instalados tres equipos en el módulo de Santa Martha, 12 en las fiscalías desconcentradas de la Procuraduría local (PGJDF) y tres en agencias del Ministerio Público ubicadas en estaciones del Metro.

La credencial que contendrá nombre del reo, aval moral, número de expediente, día de firma, dirección, teléfono, delito cometido, sentencia y juzgado, costará 100 pesos, además que se deberán pagar 120 pesos anuales.

"Los vamos a identificar con credencial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR