Facilitan facturar en agro

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Ahora que la factura electrónica ya es una obligación, las empresas que obtienen insumos del sector primario pueden generar documentos que justifiquen su gasto por medio de un procedimiento que sustituyó a la autofacturación.

De hecho, aunque la autofacturación ya no existe en la modalidad tradicional -empresas que tenían relaciones comerciales con algún productor del sector primario generaban su propia factura-, este esquema serviría para el mismo propósito.

Sin embargo, a diferencia de la opción anterior, el nuevo proceso requiere que la empresa adquiriente registre ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al productor y se haga responsable de sus obligaciones fiscales.

Es decir, las compañías serían ahora las encargadas de la administración y el pago de los impuestos que se generen en el intercambio comercial y a cambio podrán generar sus propias facturas que justifiquen el gasto realizado, explicó Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Así, los pequeños productores o personas que carecen de la tecnología para facturar electrónicamente pueden mantener sus ventas.

Para los negocios que dependen de los productores, esta alternativa resulta muy conveniente, aunque puede ser complicada, señaló Pablo Mendoza, fiscalista del Colegio de Contadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR