Facilitan el cumplimiento

AutorJorge Cano

En tan sólo 16 años el cumplimiento de las obligaciones fiscales pasaron del papel hasta el uso de simuladores de la declaración anual que permite revisar la información precargada que tiene el fisco de todas las operaciones de los contribuyentes.

En 2004 el uso de medios electrónicos se adicionó al Código Fiscal de la Federación (CFF) un capítulo de Medios Electrónicos, siendo el inicio del uso de herramientas digitales por parte de la administración tributaria en el País.

A partir de ese momento surgen conceptos como la Firma Electrónica Avanzada o el Certificado de sello digital.

Nueve años después, en 2013 se propuso crear el Buzón Tributario, para que contribuyentes pudieran interactuar e intercambiar en tiempo real información, notificaciones, datos y toda clase de documentos con la autoridad, vía electrónica.

Ese mecanismo entró en vigor para personas morales el 30 de junio de 2014 y para personas físicas el primero de enero de 2015.

No obstante, en los últimos tres años el SAT se ha enfocado en crear aplicativos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones, explicó Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal del...

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