Facilitan la corrupción partidos en Guatemala

AutorJuan Manuel Fernández

GUATEMALA.- Los partidos políticos en este país han funcionado como semilleros de la corrupción y socavado la democracia.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lanzó tales acusaciones en un informe en 2015 e incluso ha calificado al Partido Popular (PP), en el poder hasta septiembre, como una "estructura criminal que cooptó el poder por la vía de las urnas".

Y es que el sistema partidista en el país vecino fue convertido en un "mercado" debido a los gastos desproporcionados en campañas políticas, la falta de controles y el involucramiento del crimen organizado, sentencian especialistas.

"(Se) abandonaron los objetivos políticos y de Gobierno, y los partidos se dedicaron de lleno a la agenda de negocios", indicó Manfredo Marroquín, presidente del capítulo local de Transparencia Internacional.

"La necesidad de conseguir ese dinero, sin controles efectivos de parte de la autoridad electoral, llevó a los partidos a ligarse con el crimen organizado y a perseguir como objetivo jugosos negocios con los recursos de la administración pública", sentenció.

El antiguo Gobierno de Otto Pérez Molina es muestra de tal estructura. Durante su campaña, en 2011, el PP obtuvo financiamiento ilegal después usado para lavar dinero. Recaudó fondos de grupos a los que después adjudicó al menos 450 contratos ilegales, según la Fiscalía.

Pérez Molina renunció el año pasado al revelarse los varios casos de corrupción a su alrededor y se encuentra en prisión provisional.

Pero el escándalo del PP, que también involucra a los canales de televisión abierta del país, a altos ex funcionarios y a empresarios, es sólo un síntoma de los problemas que existían desde hace varios años en el sistema democrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR