Facilitan cálculo de IETU

AutorDayna Meré

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que más han sufrido la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que en enero de 2008 arrancó con una tasa de 16.5 por ciento, durante el primer año, y es de 17 por ciento a partir de 2009.

El cálculo ha sido complicado, debido a que deben hacerlo en paralelo al del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las principales dificultades se encuentran en la gran cantidad de información a capturar sobre ingresos, deducciones autorizadas, e ingresos exentos, entre otros aspectos.

Virginia Casanova, administradora central de Operación de Canales de Servicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció en entrevista que las Pymes han reportado complicaciones en el cálculo del IETU, debido a que es un impuesto nuevo.

"Es laborioso, y una de las cosas que ahora deben tener en cuentas los contribuyentes, entre ellos las Pymes, es que es más información la que tienen que proporcionar al SAT, sobre todo ahora que es el primer año que se va a declarar el IETU.

"Estaban muy acostumbrados a entregar la información del ISR, pero ahora con el IETU, aunque ya lo han venido haciendo mes a mes, van a tener que hacer la suma de las 12 declaraciones para reportarlo".

Por ello, dijo Casanova, el SAT ofrece talleres fiscales para los contadores de las Pymes, donde dan asesoría para llevar la contabilidad de las empresas.

Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda ofrece apoyo vía telefónica, electrónico y personal, para el llenado de las declaraciones anuales.

El SAT también tiene disponible una serie de guías de llenado de formatos electrónicos, donde en pantallas muestran la forma en que las Pymes deben completar los campos para presentar su declaración anual y el pago de impuestos, entre ellos el IETU.

Javier García, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), coincidió en que sí ha sido muy complejo para las Pymes y para todas las empresas el cálculo del IETU.

Explicó que las Pymes han tenido que hacer una enorme inversión de tiempo, y muchos recursos en cuanto a tecnología, para poder cumplir con esta obligación fiscal.

Benito Barragán, gerente de la Línea Contable de Contpaq, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial, comentó que las dificultades se presentan por la gran cantidad de información a capturar y procesar.

Detalló que las complicaciones se presentan con la información relacionada con los ingresos, deducciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR