Facilita el SAT nómina digital

AutorAlfredo González

MONTERREY.- Por medio de una resolución miscelánea, el SAT concedió facilidades a los patrones en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que deben expedir por la nómina de sus trabajadores.

Estableció que en los casos en que se tengan empleados a los cuales se les paga a la semana o a la quincena bastará que emitan un solo CFDI por cada uno de ellos al mes, y no dos o cuatro como se pretendía.

Éste deberá sumar los pagos realizados en el periodo y se podrá expedir hasta tres días hábiles después del último día del mes laborado por el trabajador y efectivamente pagado.

Con el último día se podrá fechar el documento electrónico y los contribuyentes deberán efectuar el cálculo y retención del ISR por cada pago incluido en el CFDI.

Raúl Montemayor Cárdenas, socio fiscal del Despacho Frey-ssinier Morín, dijo que la medida concedida por el SAT podrá aliviar la carga administrativa de empresas, sobre todo de aquellas que cuenten con un mayor número de trabajadores.

"Va a aliviar bastante porque si una empresa tiene 5 mil trabajadores a los que les paga por semana, por cuatro semanas, eran 20 mil Comprobantes Digitales Fiscales por Internet que tenían que timbrar cada mes los contribuyentes, a razón de un timbre por trabajador cada semana", explicó.

"Pero ahora podrán acumular todos los pagos del mes en un sólo timbre por cada trabajador, lo que reduce muchísimo su carga administrativa".

Consideró que la elaboración de los CFDI es un proceso complejo que representaba un enorme trabajo sobre todo para las empresas grandes, mientras que a los pequeños negocios o personas físicas con empleados por nómina, les ha sido imposible cumplir.

"Muchos de ellos, en primer lugar ni computadora tienen", destacó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR