Facilita IEDF sufragio para discapacitados

AutorManuel Durán

Para estas elecciones, las personas con alguna discapacidad y de la tercera edad contarán con instrumentos especiales que les facilitarán emitir su voto.

El Instituto Electoral del Distrito Federal dispondrá en cada casilla de instrumentos como mascarillas Braille para invidentes, mamparas móviles y ajustables, sujetadores de boleta para mantenerla firme, rampas para sillas de ruedas, embudos para urnas que permitirán meter la boleta sin problemas, y sellos con la leyenda: "voto", para quienes no puedan cruzar las boletas con crayón.

Estos materiales se utilizaran en cada una de las 12 mil casillas que se instalaran durante la jornada electoral, el costo aproximado de los instrumentos fue de 2 millones de pesos, según el informe del consejo de junio del año pasado.

Con estas medidas, las autoridades electorales tratan de buscar la universalidad real del voto, que nadie esté excluido de emitir el sufragio debido a una deficiencia.

Lo anterior ha sido bien recibido por algunos minusválidos consultados en las calles de la Ciudad de México.

Para algunos invidentes, la medida de ampliar las facilidades a cualquier persona con discapacidad vuelve más democrático el proceso, pero consideraron que la difusión no ha sido suficiente.

César, un invidente dedicado al comercio informal en el Centro Histórico, comentó que los instrumentos son buenos, pero que ahora faltan partidos con propuestas para los minusválidos.

José Luis, uno de sus compañeros, se quejó de la poca información al respecto.

"Yo me acabo de enterar, no sabía, de hecho, a mis 28 años nunca había votado, eso lo deberíamos saber todos pero no se habla, no se difunde y ya falta poco", comentó.

A las personas con capacidades diferentes se les preguntó si la tecnología al servicio de la democracia les permite sentirse incluidos.

Carolina tiene deficiencias para escuchar. Comentó que será la primera vez que vote pero que hasta ahora no ha escuchado propuestas políticas para el grupo al que pertenece.

Comentó que es un gran avance que las mamparas sean tan anchas como una sillas de ruedas, para que las personas con discapacidad puedan entrar en ellas.

Cerca del Metro San Cosme se entrevistó a Osiel, para quien las tecnologías aplicadas al voto o la democrática deben ir acompañadas de nuevos políticos y partidos que den alternativas de trabajo y desarrollo para los grupos vulnerables.

"No sólo que digan que tendremos trabajo, sino que nos podrán integrar a la vida social, no que nos asistan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR