Facilita crédito camino a autos nuevos

AutorRoberto Jiménez

Hasta hace cuatro años, adquirir un vehículo nuevo era casi emprender una "misión imposible", pero hoy la variedad de opciones de financiamiento a tasas de interés accesibles han impulsado el crecimiento de las ventas del sector automotriz.

Actualmente resulta más conveniente adquirir un vehículo nuevo, lo que ha provocado un desinterés por los seminuevos, y por consecuencia, que la depreciación de esos autos sea más rápida.

Con 50 mil pesos se puede obtener un seminuevo de modelo medianamente reciente, pero es común el largo tiempo que se debe esperar al tratar de vender vehículos usados.

"Ha habido más opciones de crédito, ya los bancos empiezan a generar créditos y las plantas armadoras han sido también muy agresivas al ofertar sus planes de crédito, como los de 18 ó 24 meses sin intereses", explica Jorge Rodríguez López, director de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Jalisco, AMDA.

Las condiciones económicas del país han alcanzado un grado de estabilidad, en factores como en el tipo de cambio y en la inflación, detalla.

"En años anteriores hablábamos de que las financieras de las plantas armadoras eran las únicas que daban créditos", menciona Rodríguez López.

En las ventas de automóviles, en la actualidad se puede hablar de un 60 por ciento de operaciones a crédito y 40 por ciento de contado.

Para muestra basta un botón, ya que de enero a julio del presente año se han comercializado 568 mil unidades en el país, lo que representa un 9.6 por ciento de incremento en relación al mismo periodo del 2001.

"En estas condiciones, quizá se esté cerrando el año, de acuerdo con la expectativa, de 980 mil unidades, lo que representaría un incremento del 2 por ciento superior a 2001", destaca Rodríguez López, "¿qué puede pasar?, que en lugar de 2 por ciento, podríamos cerrar con un 5 ó 6 por ciento arriba".

En Jalisco la expectativa de crecimiento es similar, lo que implicaría terminar el 2002 con la venta de entre 75 y 80 mil unidades.

"Acordémonos que Jalisco participa con un promedio del 8 por ciento del total nacional", manifiesta, "y el año pasado el total en el estado fue de 72 mil unidades".

Todavía no se puede hablar de una renovación del parque vehicular nacional, ya que se cuenta con un parque vehicular registrado de 15 millones de autos, de los cuales un 60 por ciento tiene una antigüedad de entre 14 y 16 años.

"Para efectos de renovación del parque vehicular se requiere de estrategias mucho más agresivas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR