La 'facha' de Guadalajara: La ciudad de hoy

AutorAlejandro Canales

Si retrocedemos 100 años y observamos la fisonomía urbana, encontraremos un paisaje dominado por la arquitectura religiosa, los edificios de gobierno, las formidables fachadas con texturas de cal, de piedra y de arena.

Las calles de tierra o empedradas se fundían a la distancia con los colores de la naturaleza. La gente se defendía del Sol con sombreros y las mercancías llegaban en carros tirados por mulas. De los centros de manzanas se levantaban caudalosos árboles que nos hablaban de los grandes patios y corrales que las casas poseían.

En el medio ambiente de aquellos años escasamente podemos encontrar la palabra escrita, los rótulos, los letreros. Las boticas, los doctores y los grandes almacenes fueron seguramente los primeros en hacer uso de ellos.

La gráfica tuvo un gran desarrollo al arrancar la centuria y su motor fue sin duda el comercio. La fotografía, la imprenta y las artes graficas derivadas de ellas impulsaron la presencia de las imágenes en el espacio urbano.

Hacia la quinta década del siglo muchos tapatíos iban ex profeso a la Avenida Juárez a contemplar las luces de gas neón del Cine Variedades y por la misma vía, hacia el oriente, sobre el flamante mercado de San Juan de Dios, un anuncio de Pepsi en el que bailaba el "Jarabe Tapatío" una pareja de charros dibujados también en luces neón.

Las paredes de las esquinas más concurridas de los barrios y del centro de la ciudad eran utilizados como soportes de anuncios (grandes pliegos de papel de china que eran pegados con engrudo) de funciones de circo, carpas, carteleras de cine, toros y lucha libre, entre otros. Luego otros mas pequeños, de lámina, que anunciaban Ungüento 666, Sal de Uvas Picot o Pomada de la Campana.

Las tiendas de abarrotes se fueron tapizando de la iconografía publicitaria que les correspondía, los expendios de petróleo de barrio con el charrito Pemex; y así pasaron a formar parte de la fisonomía de Guadalajara las imágenes publicitarias de Almacenes Palacio, de zapaterías Canadá, Camarauz, La Copa de Leche, Helados Bing, Fábricas de Francia, de los Maxi y Hemuda. Las calles se fueron saturando paulatinamente con la presencia de automóviles y los ya por entonces incipientes dueños de la calle: los camiones Analco-Moderna, Norte y Sur, Centro Colonias, Zapopan Tlaquepaque y anexas.

Quienes hoy describen la ciudad de aquellos años se refieren a un paisaje urbano entrañable, congruente con la sociedad de su tiempo.

En las cuatro décadas recientes, sin...

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