'Fabricó delito'

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- María Isabel Cal y Mayor acusó a su ex suegro, el empresario José María Riobóo, y a su esposa, la Ministra Yasmín Esquivel, de fabricarle un delito y de bloquear los recursos legales que interpuso ante la justicia mexicana y con los que buscaba no perder la herencia de sus hijos.

Acusó que tras la muerte de su esposo Rodrigo Riobóo Talayero, su suegro, el empresario y constructor favorito del Gobierno federal mexicano, buscó apropiarse de la herencia de su hijo, lo que al final consiguió.

Si bien Riobóo Talayero murió en España en 2019, además de que él y su esposa vivían en Madrid desde el 2018 y ambos adquirieron la ciudadanía de ese país, el caso fue denunciado por el asesor del Presidente en la capital mexicana y no en la nación europea.

El legado del que José María Riobóo consiguió apropiarse y que era herencia de su hijo, se conforma del 50 por ciento de la propiedad de unos inmuebles, derechos de cobro y un fideicomiso, valuados en conjunto en más de 77 millones de pesos.

"El padre de mi esposo fabricó en contubernio con autoridades mexicanas un delito, pero no fue ni siquiera a verlo a su sepelio, aún cuando publicara en medios que se encontraba triste, no fue a ver a su hijo ni en ese día ni años antes, porque realmente nunca veló por él, nunca le interesó y, de ser así, no estaría orquestando todo esto y sin prueba alguna", dice Cal y Mayor en la denuncia que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra las dependencias federales y locales que en México conocieron de su asunto.

"Un hecho que deseo destacar y que no es un asunto menor, es que el padre de mi esposo el señor José Martín Riobóo Martín está casado con Yasmín Esquivel Mossa, quien actualmente es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha hecho difícil que la justicia mexicana opere con imparcialidad en mi caso, es decir, es muy probable que exista un conflicto de intereses".

TOPA CON PARED

Tras la muerte de Rodrigo Riobóo en 2019, el asesor del Gobierno de la 4T decidió denunciar a María Isabel Cal y Mayor el 3 de septiembre de ese mismo año.

Con base en esa querella, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, a cargo Ernestina Godoy, pidió su captura por el delito de homicidio en razón de parentesco calificado. El 19 de febrero de 2020 un juez local ordenó su aprehensión por ese ilícito que amerita prisión preventiva de oficio.

En febrero de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces presidida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR