Fabricantes de pinturas piden aplazar restricciones a importación de combustibles y petroquímicos

Fecha de publicación27 Octubre 2023
Foto EE: Archivo / Hugo Salazar
Foto EE: Archivo / Hugo Salazar

Por Redacción El Economista

Nuevos requisitos son desproporcionados y amenazan la integración de las cadenas de valor si no se concede a las empresas un período de adaptación, dijo la Anafapyt.

Cuarenta y cinco días hábiles, cuando menos, es el plazo que piden los fabricantes de pinturas del país para la entrada en vigor de los nuevos requisitos para la importación de combustibles y petroquímicos planteados el pasado 23 de octubre por la Secretaría de Energía (Sener).

Las nuevas obligaciones están listadas en un decreto publicado ese día por la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su cumplimiento es mandatorio desde el día siguiente a la publicación.

La Sener afirmó que la medida se aplicar como un medio para abatir el contrabando de combustibles, que en el 2021 ascendió a 47 millones de barriles, con pérdidas para el fisco de 64,000 millones de pesos.

Respaldamos la petición hecha por otros organismos cúpula y nos unimos para solicitar respetuosamente que la Secretaría de Energía otorgue un periodo adicional de 45 días hábiles para la entrada en vigor de los requisitos del decreto”, dijo la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) en un comunicado difundido este viernes.

El jueves 26 de octubre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya había expresado también su preocupación por la medida y advirtió de un posible desabasto de productos derivados del petróleo debido a la implementación de las restricciones.

El decreto establece la obligación de contar, a partir de ahora, con la autorización de la Sener para poder realizar la importación de un vasto conjunto de productos petrolíferos y petroquímicos de consumo final e intermedio.

Además, plantea la necesidad de realizar avisos a la dependencia sobre la continuación de las operaciones de comercio exterior, cuando ya se tenga la autorización respectiva.

“Esto causaría una disrupción en el suministro de insumos de las empresas que usan químicos y lubricantes para su operación, como es el caso de aquellas dedicadas a la fabricación de pinturas, tintas y recubrimientos”, dijo la Anafapyt.

La importación de insumos como fibras y resinas sintéticas, recordó, es necesaria para la operación de los fabricantes de pinturas y tintas, pues no se abastecen localmente de forma suficiente o simplemente no se producen en el país.

Debido a que entró en vigor de forma inmediata, el decreto afecta a pedidos de mercancías que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR