Tiempo de Negocios / Preparan fabricantes de jabones amparos; perderían dls. 15 millones anuales por nuevo impuesto

AutorDarío Celis Estrada

La industria jabonera del País sufrirá un daño económico de 15 millones de dólares anuales, de aplicarse el impuesto de 290 pesos por tonelada de importación de sebo, que es utilizado como una de las principales materias primas para los productos de ese sector.

No hace mucho le anticipábamos el malestar y preocupación que hay en los sectores del calzado, gelatinas, embutidos y jabones por la adición del Artículo 85-A, que fija un pago por concepto de inspección fitosanitaria.

En el caso de los jabones, los consumidores serán los principales perjudicados con dicha medida, que ocasionará un incremento importante en los precios de los artículos de las empresas fabricantes de jabón, específicamente de tocador y de lavandería.

Las compañías dialogarán con las autoridades hacendarias con la finalidad de que dicho gravamen no sea aplicado, pero de no obtenerse resultados positivos de ello, seguramente se presentarán numerosos amparos en contra del cobro del impuesto.

Hablamos de firmas como Procter & Gamble que comanda Alejandro Galindo, Colgate-Palmolive que capitanea Guillermo Fernández, La Corona que conduce María Estela González, la Fábrica de Jabones Mariano Salgado y Henkel que preside Michael J. Clarkson.

El alza en los precios de jabones y productos similares provocará la falta de competitividad para las empresas del ramo, situación que podría provocar el cierre de empresas, con la consecuente pérdida de empleos, que actualmente suman 15 mil, de manera directa.

En el Diario Oficial de la Federación apareció publicada la aplicación de dicho impuesto, debido a que anualmente se importan 370 mil toneladas de sebo, como materia prima de ese sector productivo.

La industria jabonera consume anualmente en el País 500 mil toneladas de sebo, pero se requiere importar materia prima para hacer frente a la demanda.

Los industriales se vieron sorprendidos por este impuesto, que pasó desapercibido y ahora aparece como parte de los ajustes que hicieron los Diputados federales.

Pero las empresas se dicen cansadas de los conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que dan como resultado la aplicación de este tipo de impuestos, totalmente injustificables, ya que dañan seriamente al aparato productivo.

Los industriales piden que las autoridades hacendarias publiquen también en el Diario Oficial la aplicación de un mecanismo fiscal, con el objeto de que se equilibre el pago de dicho impuesto.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aceites, Grasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR