Fabrican un vidrio que resiste huracanes

AutorGuillermo Cárdenas

Un vidrio laminado, que contiene una película para bloquear radiación solar y además resiste impactos de huracanes, fue diseñado por expertos del Centro de Investigación en Energía (CIE), de la UNAM.

El producto, elaborado tras 17 años de pruebas con diferentes materiales, es obra del grupo encabezado por el especialista Karunakaran Nair Padmanabhan y reduce hasta en un 50 por ciento la concentración de calor en interiores.

La fuerza del vidrio y sus propiedades de bloqueo se logran gracias a la tecnología del laminado, que implica sobreponer materiales mediante un método de presión y calor.

En este caso, un recubrimiento con 2 capas de vidrio y 2 de plástico, en forma de "emparedado", se coloca alrededor de una película, la cual es obtenida mediante un baño químico de sales de cobre aplicadas sobre una delgada lámina (0.1mm) de tereftalato de polietileno.

Con ello, una vez montado en construcciones o automotores, el vidrio ofrecerá mayor seguridad que los cristales convencionales y permitirá ahorrar energía por uso de aire acondicionado, explicó el experto Jorge Ovidio Aguilar.

"Como es igual que un parabrisas, este vidrio puede usarse en zonas costeras, pues si es impactado con un objeto o un huracán se fractura, pero los fragmentos permanecen adheridos al polímero de laminación" (material plástico), añadió.

El maestro en Diseño Mecánico y doctor en Energía, quien trabajó su tesis doctoral con el proyecto, explicó que este material impide la entrada de radiación ultravioleta y parte de la infrarroja (15 por ciento), pero sin oscurecer los interiores, gracias a su mayor transmisión de luz visible.

"La mayoría de los vidrios polarizados que hay en el mercado bloquean hasta el 90 por ciento de la entrada de luz de todo tipo: infrarroja, visible y ultravioleta, con lo cual oscurecen los interiores. En cambio -refirió- el vidrio laminado tiene una transmisión más alta (de 20 hasta 50 por ciento) del espectro visible.

Con estas características mejora la iluminación y reduce la concentración de calor por efecto invernadero en interiores. "¿Qué beneficio tiene esto? Pues vamos a bajar el consumo de aire acondicionado", apuntó.

Aplicación en arquitectura

Según Ovidio, la aplicación más extensa de su vidrio será en la arquitectura, aunque podría emplearse para las ventanillas laterales de autobuses y autos, pues los parabrisas tienen una superficie curva que hace baja la eficiencia de la laminación.

Sin embargo, matizó: "cambiar el vidrio de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR