Fabrican a Tarahumaras casas con desechos

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Su sueño se ha hecho realidad: tener un techo y pagarlo con su fuerza de trabajo.

Este "milagro" autosustentable de construcción en serie de casas dignas para los Tarahumaras, es además ecológico, ya que se usan materiales de desecho, tales como envases plásticos de leche, cartón y polietileno, entre otros.

César Augusto Gutiérrez Fierro es el encargado de dirigir y darle forma a este sueño indígena, concretado en decenas de modestas, pero bellas y funcionales viviendas.

"Los indígenas van autoconstruyendo sus viviendas con materiales de desecho que recolectamos de las maquiladoras, como es el poliestireno, el poliuretano, plásticos y envases de leche de medio galón con los que hacemos 'ladrillos' para levantar paredes", explicó Gutiérrez Fierro.

Los modelos de las casas, plasmados técnicamente en un manual práctico de construcción, se basan en viviendas de 42 metros cuadrados con un costo de apenas 11 mil pesos, que son pagados por los indígenas con por lo menos 500 horas de trabajo solidario, para apoyar a sus compañeros en la construcción de otras casas.

"La drástica baja en el precio de estas viviendas, que normalmente rebasarían en costo a los 120 mil pesos y de 180 mil financiados por Infonavit, se debe a que se emplean materiales de desecho regalado y en la construcción no se pagan ni mano de obra ni seguro social", dijo el impulsor del proyecto, el cual inició hace más de cuatro años.

Los indígenas son hábiles con las manos e inteligentes a la hora de aprender el oficio de la construcción, pues no obstante que no conocían nada acerca de ello, pronto desarrollaron estas habilidades.

Los materiales que se usan en este proyecto hacen idóneas las temperaturas en el interior de las viviendas, reduciendo hasta el 40 por ciento de la temperatura de la calle.

El aire que se queda en el interior de los botes de leche que ahora se convierten en ladrillos o muros completos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR