Fabrican piñatas en familia

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- A través de la creación y elaboración de piñatas en el taller que se impartió en el Museo Ex Hacienda de Santa Mónica, padres de familia e hijos se prepararon ayer para las fiestas decembrinas.

Dirigidos por integrantes del grupo Iqui Balam, los asistentes fabricaron la tradicional artesanía de siete picos utilizando papel de china y de tipo metálico, cartón y ollas de papel.

Antes de comenzar la sesión, que duró más de dos horas, César Castillo, uno de los instructores, explicó que la piñata tiene su origen en China, en donde se elaboraban formas de animales rellenas de semillas que se rompían para representar la abundancia y la fertilidad.

"La Iglesia las adapta y las comienza a usar como la representación del mal.

"Las primeras piñatas que están en las litografías son ollas como tales, que les pegan, luego las empiezan a decorar y son tan bonitas porque representan a Lucifer que es luz bella", detalló.

Las familias aprovecharon la ocasión para hacer una actividad manual juntos.

"Mis hijos desde cuando querían hacer piñatas y ahora que vimos el taller nos decidimos a venir, vivimos en Azcapotzalco", compartió Josefina de Jesús Domínguez, madre de familia.

Los conocimientos que adquirieron no sólo se quedarán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR