Fabrican extorsión a reos

AutorRolando Herrera

Agentes de la Policía Judicial capitalina detuvieron a tres individuos acusados de extorsionar a familiares de reclusos del DF, bajo la amenaza de hacerle daño a sus internos si se negaban a pagar.

Los presuntos delincuentes, identificados como Arturo Rodríguez Cortés, Carlos Ramírez Domínguez y Juan Carlos Márquez Nexpanco, operaban desde hace cinco años bajo el liderazgo de Jesús González Ortuño, actualmente está preso en el Reclusorio Oriente.

Ayer, Fernando López Vázquez, responsable de la Agencia 2 de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, informó que aún no tienen una estimación de las ganancias que les reportaron las extorsiones.

Sin embargo, presumen que éstas eran cuantiosas, al grado de que en un solo día podían llegar a recibir hasta 80 depósitos bancarios con cantidades diversas.

La forma en la que operaba este grupo delictivo, explicó, es que llamaban telefónicamente a los familiares de los internos para exigirles que depositaran dinero en cuentas bancarias abiertas en los bancos Bital y Santander para evitar que sus familiares sufrieran algún daño en el interior de la cárcel.

Las cifras que exigían, dijo, variaban de acuerdo a la capacidad económica de las víctimas, a quienes en un principio les exigían mil pesos y a partir de ahí negociaban hacia montos inferiores.

La actividad ilícita, dijo López Vázquez, la inició González Ortuño en 1998, un año después de que ingresara al penal para compurgar una condena de 14 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR