Fabrican denuncia en reportaje de TV

AutorMirna Ramos, Rodrigo Ramírez, Hugo Martínez y José García

REFORMA / REDACCION

Hace 10 días, un misterioso personaje bautizado como "La Sombra" reveló a través de una entrevista en el Canal 2 de Televisa Monterrey una negra y detallada historia de cómo protegían autoridades policiacas locales a los traficantes de narco a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Anoche, "La Sombra" salió de la oscuridad y confesó haber fabricado la información en la que involucró al Subprocurador de Justicia, César Cantú García, a cambio de un ofrecimiento de 30 mil pesos por parte del director de noticias del propio Canal 2 local.

La Policía Ministerial del Estado presentó al supuesto ex narco Daniel Aguayo Loredo, quien dio marcha atrás en sus declaraciones televisivas y afirmó haber realizado un trato por 30 mil pesos con Hugo Gutiérrez, director de noticias del canal.

Aguayo Loredo fue presentado a los medios de comunicación a las 19:40 horas por Martín Treviño Sosa, Subprocurador Jurídico, y Luis del Toro, director de Averiguaciones Previas, quien afirmó que el supuesto ex delincuente acudió a la oficinas de la corporación por su propia cuenta.

"Esta persona se presentó voluntariamente ante nosotros a declarar, y está negando todos y cada uno de los hechos, como lo sería que no conoce a Gerardo García 'El Diablo', tampoco a Rafael Cuenca 'El Vómito', y que todo esto fue un pago que le hicieron", dijo Del Toro antes de mandar traer a Aguayo Loredo.

"Lo hizo por dinero, está negando absolutamente todos los hechos", afirmó.

El Canal 2 difundió los días 3 y 4 de agosto una entrevista, que también fue transmitida por Televisa nacional, en la que el supuesto ex traficante involucró al Subprocurador de Justicia y al ex comandante prófugo Sabino Ortega como los funcionarios que presuntamente recibían el dinero para brindar protección a los narcotraficantes.

En la entrevista hecha por Fernando del Rincón, en la que se le protegió el rostro y se le identificó sólo como "La Sombra", afirmó que a través de llamadas telefónicas se arreglaban los pagos, que se entregaban cada mes y que los dejaban dentro de un portafolio en una casa ubicada en la Colonia Contry.

Mencionó como sus socios a Gerardo Ché García, alias "El Diablo", y a Rafael Cuenca, alias "El Vómito", y aseguró que su patrón en Nuevo León era Rolando García Hernández, a quien llamó "Halcón 1".

Ayer, durante su presentación, el supuesto ex narco, quien afirmó tener 34 años de edad y vivir en la Colonia Nuevas Colonias, aseguró que nunca se ha dedicado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR