Fabrican chinos figuras de los santos mexicanos

AutorMarcela Turati

EL NORTE / Enviada

HONG KONG.- En la feria internacional de regalos, Harold Xue y Kobe Wang exhiben artesanías que producen obreros de la ciudad china de Quanzhou.

Entre las novedades muestran una figurilla a la que nombran "Quan-Dielo", otra que llaman "Zan-kuvas", y describen a una más cuyo nombre no saben pronunciar, pero que definen como una mujer con estrellas en la ropa. Se trata de la Virgen de Guadalupe, y los otros dos son Juan Diego y San Judas.

Buscan clientes dispuestos a comprar un contenedor cargado con 6 mil 800 de estos cuerpecillos de resina barata, para llevarlos a México, en donde podrán venderse a la mitad del precio que las figuras de barro locales.

El nombre de Juan Diego no les significa nada, en esa fábrica lo mismo hacen cristos que estatuillas de ranas aficionadas al golf o duendes con alas movedizas.

A unos pasos de ahí, en el puesto 5P11, otros chinos enseñan los muñecos de porcelana que adornarán en Navidad las casas mexicanas. Se llaman "Nina" y "Paco", ya vienen etiquetados con esos nombres y vestidos como santacloses.

Aunque son exhibidos por la empresa Le-Jardine, los empleados tienen prohibido dar informes detallados porque todo su cargamento está comprometido a empresarios mexicanos. En otro piso del Centro de Convenciones se mercadean canastas de mimbre con combinaciones de colores mexicanos que se ofrecen al mayoreo como "Made in China", aunque son una copia de viejas artesanías oaxaqueñas.

Además de fabricar las figuras religiosas, las telas, los adornos para las casas, las ropas, los zapatos, los aparatos eléctricos, los muebles, los relojes, las mochilas y los juguetes "buenos, bonitos y baratos" que compramos los mexicanos, los chinos se han llevado también nuestros empleos.

Mientras la Volkswagen tiene problemas de supervivencia en Puebla, acá construye dos plantas mayores que la que deja en México -una en Shanghai y otra en Changchun-, en las que invertirá casi 7 mil millones de dólares. Y no sólo capturaron a esa firma alemana, también a la tercera parte de las maquiladoras que han abandonado México y que se han establecido acá.

¿Cuál es el secreto de China para haberse convertido en menos de dos décadas en la fábrica del mundo? ¿El truco reside en la gastada denuncia de que los obreros chinos trabajan en condiciones de esclavitud?

Las incógnitas tras el "Made in China" y las tiendas de baratijas de plástico "Todo por 10 pesos" parecen ser más complicadas que la pura mano de obra barata a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR