Fábrica de Luz/ Un tour por el carnaval de Río

AutorJulia Elena Melche

La exitosa pieza teatral Orfeu da Conceicao del brasileño Vinicius de Moraes, donde se adaptó el mito griego a los barrios marginados de Río de Janeiro, llamados favelas, dentro del marco de la alegría carioca del carnaval, fue trasladada a la pantalla grande en 1959 por el francés Marcel Camus bajo el título de Orfeo Negro.

Ahora, sirve nuevamente de fuente de inspiración para el reciente largometraje del veterano cineasta y productor brasileño de 59 años, Carlos Diegues, uno de los creadores del Cinema Novo.

Aunque fiel al espíritu de la obra de Vinicius, el realizador quiso alejarse de la visión turística y exótica del Río de Janeiro de Camus, ofreciendo un retrato actualizado y realista. Para lograrlo coloca al atractivo héroe (Toni Garrido), un famoso compositor y respetado líder de la favela donde habita y de la escuela de samba que dirige, en medio del narcotráfico, de la violencia de una policía corrupta, de computadoras y teléfonos celulares.

Durante los preparativos del desfile del carnaval, Orfeo conoce a la bellísima Eurídice (Patricia Franca), de quien se enamora. Desafortunadamente, la historia de amor de la joven pareja durará poco ya que está marcada por la fatalidad.

Si bien la cinta avanza en un tono de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR