Fabrica pirotecnia empresa mexicana

AutorDora Luz Haw

Las 16 mil detonaciones de pirotecnia que tendrán lugar durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el próximo 15 de septiembre, serán responsabilidad de un equipo de más de 30 expertos nacionales liderados por el especialista Jorge Márquez.

Todos los fuegos de artificio, cuya elaboración implicará unas 8 toneladas de materiales, de los que mil 500 kilos son de pólvora, serán realizados en la fábrica Marcos Ramos, socio de Márquez en la empresa Lux Pirotecnia SA de CV.

Ramos forma parte de la tercera generación de pirotécnicos de su familia. "Y es que en México, como en el resto del mundo, la pirotecnia sigue siendo un oficio que se aprende en la marcha y se hereda de padres a hijos", explica Márquez. "La elaboración de los fuegos era todo un arte que se cuidaba con celo. Los manuales de algunos fabricantes mexicanos se guardan aún en secreto. Afortunadamente, a mi generación le tocó la posibilidad de consultar documentos de todo el mundo. De hecho, desde hace varios años se lleva a cabo un simposio internacional que permite el intercambio de herramientas de primera mano", comenta.

El pirotécnico, quien cuando era niño veía desde la azotea de su casa en la colonia Jardín Balbuena, los fuegos que cada año se lanzaban en 15 de septiembre en el Zócalo, explica que ha tenido varias reuniones de trabajo con el diseñador del espectáculo, el francés Christophe Berthonneau, para conocer con profundidad las zonas e inmuebles en los que se colocarán los detonadores y el equipo para el video que se proyectará en Catedral, acordar qué tipo de producto se utilizará y establecer lineamientos generales del contenido del show.

"No nos conocíamos personalmente pero sabíamos uno del otro, porque la comunidad es pequeña. Generalmente yo diseño mis espectáculos, pero en este caso, me tocó trabajar para otro diseñador y me ha resultado muy interesante".

"A nosotros nos corresponde, digamos, ejecutar el proyecto de Berthonneau: Elaborar los artificios, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR