Fábrica de Luz/ La Pianista: El lado oscuro de una artista

AutorJulia Elena Melche

De nueva cuenta, el cineasta, filósofo y dramaturgo austriaco nacido en Alemania, Michael Haneke, sacude al espectador con otro relato inclemente para remover sus conciencias y provocarle sensaciones encontradas.

De su polémica y destacada obra, poco conocida en México, se recuerda en particular Juegos Divertidos (97), una mirada implacable sobre la irracionalidad de la violencia que devenía en una brutal pesadilla sobre dos muchachos bien educados y refinados que masacraban familias simplemente por diversión.

Ahora, en La Pianista (La Pianiste, 2001), adapta la magnífica novela homónima de Elfriede Jelinek para sumergirse en el universo desquiciante de la cuarentona Erika Kohut, una estricta profesora de piano que da clases en el Conservatorio de Viena y vive al lado de su represora madre posesiva (Annie Girardot), con quien mantiene una relación de amor-odio y de dependencia mutua.

Encerrada en sí misma, tiene como único pasatiempo asistir a cabinas de exhibición de videos pornográficos y su vida sexual se limita al voyeurismo, masoquismo y automutilación. Cuando un joven y apuesto alumno suyo, Walter Klemmer (Benoit Magimel), se enamora de ella y decide seducirla, inicia con él una relación sadomasoquista en la que Erika establecerá las reglas.

La talentosa actriz francesa Isabelle Huppert es la encargada de dar vida a la protagonista, un personaje multidimensional, magistralmente delineado por la autora y trasladado a la pantalla con una meticulosidad aséptica y distanciada en seco, casi clínica, por parte del director, de ahí lo perturbador del mismo.

De nueva cuenta, Haneke deja ver su interés por la violencia psicológica como algo fácil de ejercer de manera cotidiana y que se esconde bajo la apariencia de normalidad.

Gélida, impávida y dura, Erika es la representación oscura del amor y de la pasión. Su intimidad atormentada la lleva a destruirse a sí misma y a marchitar todo lo que está a su lado, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR