Fábrica de Luz/ Una Mente Brillante: ¡Brillante!

AutorJulia Elena Melche

Una Mente Brillante es la típica película de la cual todo el mundo hablará durante mucho tiempo.

En primer lugar, porque tiene ocho nominaciones al Oscar (entre las que destacan Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado) y porque es probablemente la que logre la estatuilla como la Mejor Película.

Pese a las 13 nominaciones de la competidora El Señor de los Anillos, la cinta de Ron Howard tiene todo para ganar: la historia basada en una biografía (lo que encanta a la Academia), un actor ganador del Oscar que personifica a un hombre con problemas psicosociales, momentos de suspenso y tensión, y escenas sentimentales que nos obligan a tener un nudo en la garganta o a llorar a lágrima tendida.

Pero en realidad, Una Mente Brillante va más allá de eso. Probablemente su meta sí fue la de ser muy taquillera y ganar varios premios, y sin duda lo logró. Sin embargo, nos deja esa sensación de que no se nos engañó con toda la publicidad que viene precedida por los Oscares, sino que realmente vimos un producto de calidad.

El guión es sumamente interesante y es un plus el saber que vemos una vida real llevada a la pantalla.

John F. Nash (Crowe) es un joven becado para estudiar matemáticas en la Universidad de Princeton. Como buen genio que es, Nash está obsesionado con hallar una idea original, que cambie el rumbo de las ciencias. El no tiene tiempo para divertirse; las formas de una corbata, el andar en una bicicleta, un conjunto de estrellas, todo para él es sinónimo de matemáticas.

Cuando intenta conquistar a una chica, trata de hacer una fórmula para que todo resulte correcto y así desarrolla su famosa teoría del equilibrio, que lo manda directamente al estrellato. Es cuando consigue un buen trabajo como maestro de posgrado y, además, un misterioso hombre llamado William Parcher (Harris) lo llama para participar como decodificador en asuntos de la Guerra Fría. Aceptar esta misión cambiará para siempre el destino del protagonista.

Hay quienes opinan que Russell Crowe es un tipo creído y altanero, pero hay que aceptar que es un excelente actor. Gladiador no es su mejor trabajo; Los Angeles al Desnudo y El Informante son mejores ejemplos de lo que puede hacer, pero con Una Mente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR