Fabrica la Marina sus propios misiles

AutorVíctor González

MURAL / México

MÉXICO.- Por primera vez en la historia del País especialistas mexicanos harán que México no dependa de otros países para adquirir parte de su armamento para resguardar el territorio nacional.

Especialistas del Instituto Nacional Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), desarrollan cohetes y misiles como parte del nuevo armamento de la Armada de México.

El director general de investigación y desarrollo de la Secretaría de Marina, Edgar F. Navarro, informó que este es apenas el inició de una nueva era en donde México podría convertirse en un País que venda armamento.

"Otra cosa importante es la no dependencia de otros países, los (misiles) que tenemos ahorita los compramos a Israel, Rusia, Estados Unidos, pero uno está en manos de los países productores que en el momento que quieran pueden bloquear cierto tipo de armamento o simplemente no nos venden por la situación política y nos dejan en la calle", dijo.

Para poder iniciar el proyecto con el INAOE, la Secretaría de Marina invirtió 16 millones de pesos para obtener el prototipo final con aerodinámica, equilibrio y propulsión para comenzar a fabricarlos en serie.

También canalizó dos millones, con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para el desarrollo de un combustible sólido.

Navarro informó que el primer producto entregado es un cohete de 2 pulgadas de diámetro por metro 20 centímetros de largo, que tiene un alcance de 6 kilómetros y el segundo será el misil autoguiado, con sensores infrarrojos, de 6 pulgadas de diámetro por un metro 80 de longitud y alcance de 10 kilómetros, el cual se disparará de lanzadores portátiles o fijos.

Desempolvan proyecto

Explicó que hace 10 años la Armada de México empezó a incursionar en la fabricación de misiles, pero se enfrentaron a la falta de recursos y el poder crear un propulsor químico con resultados satisfactorios.

"Ese fue el problema más delicado, son propulsores químico-sólidos que nadie revela sus componentes, son fórmulas secretas de los fabricantes de misiles, ese es el chiste", comentó.

Ahora con el fondo sectorial que tiene la Secretaría de Marina pudieron desenterrar el proyecto, el cual pretenden que quede listo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR