Fábrica de Luz/ Esta María es muy Juana

AutorJulia Elena Melche

Ambientada en la Nueva España de 1659, la opera prima del realizador mexicano Eduardo Rossoff, Ave María, se centra en las vicisitudes de la joven y hermosa novicia mestiza María Inés (Tere López Tarin).

Hija de una indígena y un duque español, María Inés es una estudiosa apasionada de la astronomía, la botánica, la medicina y la cartografía, quien vive en una misión católica, financiada por su padre y dirigida por monseñor Serra (Alfredo Sevilla). Al morir su progenitor, la muchacha es llevada a un juicio, promovido por el ambicioso padre Cuña (Damián Alcázar), acusada de orgullo, soberbia e irreverencia hacia Dios.

Será despojada de sus libros y bienes materiales y confinada a tareas domésticas en un voto de silencio, hasta que finalmente es condenada a morir en la hoguera por herejía.

El trabajo de Rossoff es poseedor de dos grandes méritos. Por una parte tiene como marco histórico la conquista Española, periodo lleno de complejidades y ambigüedades donde se dieron con extrema violencia el mestizaje y el sincretismo religioso.

Por otra, lleva como protagonista a una mujer que se rebeló contra la Iglesia, máxima autoridad de esa época, convirtiendo a la trama en una denuncia de la intolerancia y de los abusos eclesiásticos. Sin embargo, la propuesta del cineasta palidece ya que nunca se pone en tela de juicio el poder religioso en sí ni el carácter esencial represivo de la religión en México.

Es evidente el sello feminista del argumento, escrito por la libretista mexico-americana Camille Thomasson, que pone en evidencia la condición de la mujer durante la colonización, misma que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR