Fábrica de Luz /Osama: Cuando ser mujer es delito

AutorJulia Elena Melche

Nacido en Afganistán en 1962, el realizador, guionista y editor Siddiq Barmak se vio obligado a emigrar a Pakistán durante el régimen Talibán. El año pasado, a la caída del mismo, regresó a su país y reunió un elenco de actores no profesionales provenientes de orfanatos y campos de refugiados para su reciente cinta, Osama (2003), recreada durante el talibán, aunque realizada tras su derrocamiento.

El cineasta desarrolla una observación hiperrealista y crítica al interior de la degradante situación de las mujeres en Afganistán, a la vez que señala la intolerancia fundamentalista institucionalizada y sus humillantes prácticas misóginas mediante una narración discreta y certera que sortea los obstáculos del melodrama, aunque no menos perturbadora.

Como otras cinematografías asiáticas, la de Barmak busca el relato sencillo y se aleja de cualquier atisbo de complacencia, encontrándose en la parte opuesta de un cine de consumo y entretenimiento. Denota su gusto por convertir en significativos los detalles más pequeños y expresar con ellos el sentir interno de los personajes, ilustrando así la emoción nostálgica de la pequeña por su feminidad arrancada.

Desde sus primeras secuencias con cámara en mano y en tono semidocumental, Osama impone claramente sus...

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