Fábrica de Luz / La Vida Sin Mí: Crónica de una muerte anunciada

AutorJulia Elena Melche

En La Vida Sin Mí (My Life Without Me, 2002), la realizadora y guionista catalana Isabel Coixet, de 44 años, regresa al terreno que mejor domina: el relato intimista y agridulce para abordar de nueva cuenta un asunto que ha abundado en su breve filmografía, el tema de la muerte.

La protagonista es Ann, una mujer obrera de 23 años que vive en una casa rodante en las afueras de Vancouver al lado de su amoroso marido Don (Scott Speedman) y sus dos pequeñas hijas. Cuando descubre que le quedan tres meses de vida a causa de un cáncer terminal, decide guardar el secreto y vivir ese tiempo intensamente.

Lo primero que se destaca en la cinta es el manejo contenido de las emociones, evitando así todo exceso melodramático y manipulador. La historia se guía por el pudor, respeto, sutileza, elegancia y con buenos chispazos de humor para adentrarse en el proceso doloroso de una muerte anunciada.

Con enorme destreza y madurez, la cineasta exenta a la heroína de la autoconmiseración y de patetismos innecesarios. En su lugar, la rodea de una gran fuerza, valentía y coraje en su despedida silenciosa. En todo esto, el trabajo de la actriz canadiense Sarah Polley como Ann es el pilar fundamental. Emotiva y dejando ver un rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR